miércoles, 2 de abril de 2014

"Susurreando" es una instalación de Mercedes Bueno, basada en el cuento "El Caballero de la Armadura Oxidada".




Esta pieza recrea cuestiones de estética y filosóficas planteadas en el libro de "El Caballero de la Armadura Oxidada" que narra la historia de un caballero medieval adicto al trabajo, hasta tal punto que su entorno termina por desconocerlo y extrañarlo, y así se lo hacen saber. Ésta es la espoleta que le hace reaccionar y tomar la decisión de ir en busca de sí mismo, así como de identificar aquellas cuestiones que de verdad son importantes para que la vida se desarrolle en libertad y no se convierta en una prisión.




Plantea una deriva, una forma de ser y estar en la vida, que no es fácil, simbolizada en el cuento con una montaña que hay que ascender dificultuosamente, pero se trata de un esfuerzo que vale la pena hacer, pues tiene como recompensa el encontrar cuestiones esenciales para uno mismo, y por ende, para la relación y convivencia con los demás.




Así se han "registrado" en las tablas de la instalación, como si de una pizarra se tratase, frases del libro ya citado como "todos estamos atrapados en una armadura", "el silencio es algo más que no hablar", "casi muero por todas las lágrimas que no derramé", "¿Has confundido el amor con la necesidad?", etc.




Se invita a la reflexión, a provocar emociones y sentimientos, e incluso a la toma de decisiones, a ser posible de mejora y de proyección positiva. Para ello, para que los pensamientos no escapen de ésta "máquina de pensar", cuya fuerza motor es el propio usuario-espectador, se ha puesto a disposición una libreta de papel de pergamino, y bolígrafo con tinta de oro, para materializar y fijar de este modo unos propósitos.


















Artículo sobre la exposición "Espacios de templanza interior" publicado en el Diario de Teruel, por Miguel Ángel Artigas Gracia, titulado: "La psique entendida como un espacio físico, en el edificio de Bellas Artes", el miércoles 2 de abril de 2014










Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ésta página.